martes, 6 de marzo de 2018

Homenaje a Rene Salamanca en la Provincia de Córdoba

Como desde hace más de diez años, se realizó un nuevo acto homenaje a nuestro querido Rene Rufino Salamanca. El viernes 23 de febrero, en vísperas al Día del Mecánico, más de un centenar de personas se dieron cita en la plazoleta que lleva su nombre frente a la fábrica Renault.


 
Estuvieron presentes compañeros de la histórica Lista Marrón del Smata Córdoba, de ATE, CTA, del Foro Solidario, Unidad Popular, PTP, CCC y del PCR. También se leyeron los saludos de Roque Romero, ex secretario adjunto del Smata junto a Salamanca; Otto Vargas, secretario general del PCR; Diana Kordon de Liberpueblo y Coca Luján de Molina.
Luego de un emotivo himno nacional fue Gerardo Luna, compañero de René en la Lista Marrón, quien tomó el micrófono para compartir unas palabras: “Siempre me emociona pararme frente a ustedes para recordar a nuestro camarada y amigo. En épocas donde el movimiento obrero ocupa las calles, no hay que olvidar las enseñanzas de Rene. Él nos enseñó lo importante que es escuchar a nuestros compañeros y saber interpretar el clima de la masa”.



Pasadas las palabras de Luna, fue momento de las compañeras de la CCC. En representación de sus compañeros, pasaron a hablarTania (Barrio Yofre), Gloria (Villa Libertador), Marisa (Chingolo) y Marcela (Villa Libertador). En sus palabras se escuchó la emoción por poder compartir este momento y el de estar juntos en las calles luchando por aquellas banderas del clasismo que nos dejó Salamanca. Cada una de ellas buscó compartir sus experiencias en este proceso que viene llevando la CCC en las calles para frenarle la mano al ajuste del gobierno de Macri. En ese marco, Gloria invitó a participar a todos a la marcha del 8 de Marzo.


Víctor Hugo Vallejos, representante del Foro Solidario, invitó a defender los derechos que la reforma previsional le arrebató a los jubilados. “Es lindo escuchar a los compañeros, pero las circunstancias nos exigen ser políticos y actuar”. También se hizo presente“Pancho” Pavan, secretario de CTA Autónoma, quien recordó la importancia que tuvo en su época la CGT histórica: René Salamanca, Agustín Tosco y Atilio López. “Ellos supieron unir al movimiento obrero y hoy necesitamos esa unidad para enfrentar las medidas y las reformas que planea llevar adelante este gobierno”.
A continuación fue Agustín, secretario de la JCR de Córdoba, quien tomó la palabra. Comenzó recordando la importancia que tiene el haber logrado que se vaya a discutir en el Congreso el proyecto sobre el aborto en la previa al 8 de Marzo. También mencionó la importancia y el rol que deberán jugar en el movimiento obrero y estudiantil los jóvenes: “Somos la juventud quienes tenemos que tomar las banderas del clasismo, son esos jóvenes que están ingresando en las fábricas los que deben pelear por ser delegados en su línea. Los que salen a la calle en busca de un oficio como los compañeros de la CCC de Villa Libertador con su taller de herrería. Nos quieren hacer creer que esta juventud no se compromete y nosotros le estamos demostrando que no queremos ni un pibe menos por la droga y que buscamos otra salida”.
El cierre de los discursos estuvo a cargo de Glenda Henze, secretaria del PCR Córdoba, quien hizo hincapié en la necesidad de unir todo lo posible de unir gestando un paro nacional que enfrente el ajuste, la entrega y la represión de Macri. “En el año de nuestro 50 aniversario, debemos seguir peleando por resolver de fondo los sufrimientos del pueblo. Para eso debemos recuperar una industria nacional autónoma, debemos pelear por un millón de nuevas chacras en el país y cien mil chacras en Córdoba. No son un número, son una necesidad de nuestro pueblo. La tierra debe ser para el que la trabaja”.

Ya a modo de cierre, se invitó a todos los compañeros que fueron miembros de la Lista Marrón que recuperó el Smata junto a Salamanca y a los miembros de la Comisión Homenaje para regalarles un sentido y fuerte aplauso por realizar, un año más, el homenaje a nuestro mártir y referente: René Rufino Salamanca.
Por René y por los demás mártires caídos en la última dictadura militar: ¡Presente. Ahora, y siempre! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario