viernes, 29 de enero de 2016

Tarifazo energetico para la clase obrera de Córdoba

La suba de la energía en Córdoba sería mayor al 30%

La Epec aumentará sus tarifas por encima de los valores que implica trasladar el aumento de los precios de la energía mayorista a los usuarios.

RDOBA.- La Empresa Provincial de Energía (Epec) aprovecharía el sinceramiento de los precios de la energía mayorista y estacional para aumentar sus tarifas por encima de los valores que implica trasladar esa alza a los usuarios, que rondan el 30 por ciento. La suba sería mayor porque corregiría el Valor Agregado de Distribución (VAD), que ya es el más alto del país ya que se viene actualizando desde 2008.
Por el incremento del precio estacional de la energía, el MW para Córdoba pasa de 70 a 320 pesos, por lo que los especialistas consultados por LA NACIONindican que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) debería hacer un pass trough (traslado) y agregar a los valores actuales de tarifas 30 centavos más Kw/hora.
A lo sumo deberían agregarse unos centavos más (equivalentes al cuatro o cinco por ciento) por las pérdidas técnicas en transmisión. Ese cálculo debe realizarse para cada una de las tres categorías de consumidores residenciales existentes.






"En los distribuidores que tenían tarifas más caras, como Epec, el impacto de la quita de subsidios debe ser menor", explica a este diario un especialista. El punto es que si la empresa aprovecha el nuevo contexto para tratar de corregir ineficiencias, el alza en las facturas será mayor.
Las autoridades provinciales volverían a tocar el VAD en función de lo que Energía de la Nación le autorice a Edenor y Edesur, que arrastran una situación absolutamente distinta a la de la Epec. "Es inconcebible que aproveche a sumarse", recalcó la fuente.
Por ese cambio -que no debería aplicarse en Córdoba- es que el presidente de Epec, Jorge González insiste en que se debe esperar los cuadros tarifarios que regirán para la Capital Federal.

En los próximos meses, con valores actualizados la compañía recibirá más por la energía que vende a Camesa con lo que el Tesoro provincial debería dejar de poner recursos para cumplir con la cuota que, cada mes, paga a Anses por la financiación de la central Pilar que es en dólares y a una tasa del 12,5 por ciento anual.La empresa cordobesa es la única integrada del país (genera, distribuye y comercializa) y, en la visita del presidente Mauricio Macri a Córdoba el martes último se avanzó en la solución de reclamos judiciales cruzados entre Nación y Provincias por el precio que Camesa le paga la energía a Epec que está muy por debajo de lo que reciben los otros generadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario