viernes, 2 de octubre de 2015

Argentina: En la Provincia de Buenos Aires. Se realizó la Cuarta Jornada de Intercambio de Experiencias Educativas “Prácticas de lectura y escritura”.



En la Provincia de Buenos Aires. Se realizó la Cuarta Jornada de Intercambio de Experiencias Educativas “Prácticas de lectura y escritura”.

La Secretaría de Turismo y la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Dolores fueron invitadas a participar por la Directora de la Unidad Académica, Profesoras María Rosa Marsiglia, a la Cuarta Jornada de Intercambio de Experiencias Educativas “Prácticas de lectura y escritura” en la Escuela Normal Superior Dr. Victoriano Emilio Montes de nuestra ciudad. 

La Secretaría de Turismo de Dolores, a cargo de Sara Angelinetti hizo entrega de Mapas turísticos y folletería, con la colaboración de la Segunda Princesa Sharon Quimey Valladares y Miss Simpatía Agustina Calvo Luna. Huvo participantes de distintos Institutos de Formación Docente de la Provincia de Buenos Aires, entre ellos encontramos representantes de: 168 de dolores, 39 de Vicente López, 50 de Berazategui, 133 de General Pinto, 30 de Ituzaingo, 9 de La Plata, 186 de Santa Teresita, además de otras instituciones educativas como colegios secundarios, Bachilleratos Populares y Universidades del resto de la provincia de Buenos Aires. El eje fundamental del debate fue lo mal que esta la educación en la Provincia de Buenos Aires, desde hace al menos 8 años hacia el presente.

Fundamentalmente el programa de inclusión que terminan siendo exclusión del mundo del trabajo de los miles y miles de ciudadanos que con su título secundario no le sirve para nada. Dado que no se repite en la escuela secundaria.  Por otro lado el malestar de los docentes que cubren suplencias y para cobrar esas horas trabajadas tardán hasta 5 meses. ¿Cómo puede ser eso en el siglo de la digitalización?

Sin duda fueron unas hermosas jornadas docentes realizadas en el Instituto Superior de Formación Docente N39 de Dolores. Vemos en las fotografías al exponente el Profesor Ulises Barreiro con su trabajo “Prácticas de escritura en el Instituto Superior de Formación Docente N39 de Vicente López”.

                                  El Programa fue el siguiente:
Panel de lectores caníbales y cazadores de copio/ pego
Francisco Aiello (docente de UNMDP-CONICET) Ángela Menchón (docente de la UBA).
Charla del autor al mediador de lectura. La escritora Lilia García Bazterra conversó sobre Un sembrado de estrellas, Una expedición por las nubes y La familia de Martina Espadachini (de la Biblioteca del aula).
Se realizaron mesas simultáneas de lectura y escritura en lengua extranjera. Lectura y escritura en áreas.
Talleres de cine y educación. Taller de narración oral.
Mesas simultáneas de lectura y escritura en el nivel superior. Lectura y escritura entre niveles. Literatura infantil. Literatura en la escuela secundaria. Entre los exponentes están los docentes Carlos Carrasco y Ulises Barreiro del ISFDN 39 de Vicente López.  Junto a la docente Celicia Martinez del ISFDN 168 de Dolores.
Mesas simultáneas de Educación e inclusión. Literatura en la escuela. Experiencias en la formación docente. Lectura, escritura y TICS. Experiencias de alumnos en E. de la Práctica. Acá estuvieron presentes Peticari, Botello y Caballero como exponentes. El señor Botello L. Presento un trabajo titulado “Tecnología en acción” muy interesante.
Mesas simultáneas de Lenguaje artísticos. Promoción de la lectura. Lectura en diversas áreas.
El cierre se realizó con un espectáculo musical. Además se trabajo sobre le rold de la literatura en la escuela.
    Sin duda fue un evento Maravilloso.
           Paula Quintana

Fotografías: Vemos al Profesor Ulises Barreiro exponiendo su trabajo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario