jueves, 9 de julio de 2015

La burguesía colombiana quiere evaluar a los docentes con vídeos...




Luis Grubert, presidente de Fecode.
Según lo informó la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), el decreto fue producto de un trabajo conjunto de los rectores de las universidades Pedagógica, de Antioquia y Distrital, el Ministerio de Educación y la Fecode con el Centro de Investigación Docente.
“El proceso de discusión fue intenso, extenso, pero podemos decir que llegamos a feliz término, ya solo restan los trámites de publicación. Fue producto de la concertación y recoge el espíritu de que la evaluación debe ser diagnóstica formativa, con base en lo acordado en mayo. Creemos que ahora que venga la reglamentación de la nueva evaluación, con nuevos criterios e instrumentos, estaremos habilitando una nueva manera de ascender, donde la dignidad del maestros se respete”, manifestó Luis Grubert Ibarra, presidente de la Federación.
El diseño de los criterios aún está en discusión. Sin embargo, Grubert explicó que para ser calificado el maestro presentará un video que recogerá su práctica pedagógica en el aula, y el cual lo mirarán dos pares académicos. Si el docente demuestra que hace lo que requiere el PEI de la institución es ascendido. Sin embargo, si el maestro tiene alguna deficiencia, se someterá a un curso para que esta sea superada y pueda ascender inmediatamente.
El par será un maestro igual al que está siendo evaluado, con el mismo nivel de escolaridad, la misma formación y el mismo sector territorial. De hecho, será la misma Secretaría de Educación la que lo designe. El presidente de Fecode desmintió que el Ministerio buscará firmas particulares para contratar a estos asesores.
Agregó: “Nuestra propuesta es que haya un banco de pares y, según se necesiten, reciban un entrenamiento para que sepan lo que calificarán. Ese par tampoco puede hacerlo de manera caprichosa, por eso se recogerá la opinión de más de uno, para que no sea una mirada subjetiva que no dé cuenta de lo que hizo el maestro”. En ese sentido, la calificación se hará con objetividad, con un resultado de ‘aprobó’ o ‘no aprobó’. Si es este último caso, debe hacer el curso.
Con respecto al curso, será ofrecido por una universidad de reconocida idoneidad, con programas acreditados, para garantizar calidad, como dice Grubert, “que no se improvise ni se haga feria de cursos”. Incluso, las universidades están proponiendo hacer educación continuada, es decir, que esos cursos sean habilitados como un módulo parte de una maestría y que conduzcan a títulos. En la lista de instituciones estarían las tres referentes del diseño, pero otras pueden ofertar los cursos más adelante.
En cuanto al pago, la Nación financiará una parte y los entes territoriales otra. “Aspiramos que el maestro no tenga que hacer mayor esfuerzo que pagar el pin para el respectivo trámite”, aclaró Grubert.
La primera convocatoria es en septiembre, para los docentes que no han ascendido por la evaluación de competencias. Hecha la evaluación se sabrá qué tipo de cursos se requieren, con base en los diagnósticos de los maestros.
“Nuestra pelea es que lo que se haga se haga bueno, para que la educación sea la que gane, para que el maestro se dignifique y que nuestros estudiantes salgan mejor preparados”, concluyó el presidente de Fecode.

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