jueves, 28 de mayo de 2015

Paro de campesinos en Perú..... El gobierno de Perú no quiere resolver el conflicto

Lima, 27 de mayo - Un grupo de comunidades campesinas del sur de Perú inició hoy un paro indefinido en protesta contra el proyecto cuprífero Tía María, de la minera Southern Copper, filial del Grupo México, informaron representantes de los labriegos.
“Siempre hemos luchado por el retiro definitivo del proyecto. (La empresa) no podrá contar con la licencia social que necesita para poder operar”, dijo al Canal N el presidente de la junta de campesinos del Valle del Tambo, Jesús Cornejo, quien instó al Gobierno a intervenir para alcanzar una solución.
Los labriegos se oponen al proyecto de la minera mexicana porque consideran que perjudicará la actividad agrícola de la región.
El portavoz de los campesinos advirtió, en ese sentido, que el Ejecutivo no debe esperar a que se presenten “consecuencias que pueda lamentar” y sostuvo que el Gobierno también es “responsable” del problema.
Dentro de su protesta, los campesinos del Valle del Tambo, en la provincia de Islay, situada en la región de Arequipa, bloquearon las principales carreteras de la zona como la Panamericana Sur y la Costanera Sur bajo la consigna “Agro sí, mina no”.
Cornejo aseguró que esta protesta se desarrolla de forma pacífica y pidió al Gobierno peruano “una respuesta inmediata”.
Las organizaciones campesinas de Islay protagonizaron en 2011 una protesta que terminó con tres muertos y 44 heridos.
Southern Copper contempla una inversión aproximada de 1.200 millones de dólares para la construcción de Tía María, cuya producción será de 120.000 toneladas métricas anuales de cátodos de cobre a partir del inicio de sus operaciones, previsto durante el año 2017, según los últimos cálculos de la compañía.
La empresa mexicana obtuvo los permisos de construcción por parte del Gobierno peruano a inicios de 2015, después de que el proyecto estuviera paralizado durante dos años por falta de acuerdos con las comunidades locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario