jueves, 19 de febrero de 2015

Paraguay: “No queremos un presidente vendepatria”

La Larga Marcha impulsada por el Partido Paraguay Pyahura, que había arrancado el 5 de febrero, llegó el 10 a Asunción, llamando al conjunto del pueblo a la lucha para impedir que el presidente Horacio Cartes remate la patria y siga usando y abusando del Paraguay.


Miles de cansados pies en ojotas trajeron marchando la esperanza en la patria nueva. En Asunción  los marchantes fueron recibidos por militantes del PPP que se encontraban acampando y por decenas de or
ganizaciones solidarias, que se sumaron al último tramo de la marcha. Se reafirmaron los puntos convocantes en un acto en la Plaza del Congreso que culminó con la actuación de conocidos artistas que trajeron su solidaridad a la marcha.
Como dicen los compañeros paraguayos “La heroicidad es una condición cotidiana del campesinado en lucha, resistir y luchar por la patria, por la comunidad, por nuestras hijas e hijos. Ser más grandes que la desdicha, dejar atrás la pobreza y fortalecer la organización ante la injusticia. ¡Nuestros pechos las murallas contra la agroexportación! ¡Luchar, vencer o morir! resuena desde el corazón combativo del campesinado en lucha y pareciera venir desde la Guerra Grande que nunca se ha apagado en el sentimiento y la realidad de los pobres.
“Luchamos y soñamos por una patria nueva, donde haya seguridad para sus habitantes, sin migración, sin inundaciones, sin fumigaciones a las comunidades”.
 
“Aquí, allá, la lucha vencerá”
El intenso temporal que se descargó no impidió que se concretara el acto de cierre frente al Congreso Nacional en Asunción, cuyo orador de fondo fue Ermo Rodríguez, por el Partido Paraguay Pyahura.
Mientras los manifestantes cantaban “Aquí, allá, la lucha vencerá” y exigían la renuncia de Cartes, Ermo Rodríguez, entre otros conceptos, expresó: “Esta no es la patria que queremos. Este Paraguay que estamos viviendo no es la patria de nuestros abuelos y abuelas, ni es la patria que nosotros queremos, ¡compañeros y compañeras! Porque la mayoría de los partidos políticos se dedican a llevar engaños al pueblo para ellos posteriormente disputarse por cargos, prebendas y clientelismo. No queremos elecciones engañosas: cada tanto, y calendarizado, llegan junto al pueblo para engañarle, armando una estructura para que el pueblo no pueda participar, de manera que gane el que estaba establecido.

“No queremos este modelo de producción. Mientras un grupo minoritario acapara toda la tierra y toda la producción, atacan comunidades, envenenan a los pobres y se enriquece un puñado de paraguayos o extranjeros. No queremos este modelo de tenencia de la tierra, aquí en el Paraguay estamos millones de paraguayos y paraguayas que no tienen tierra, y un grupito se adueña de toda la tierra y de la riqueza de nuestro país. No queremos ese modelo.
“No queremos un presidente de la República entreguista, vendepatria, antinacional y antipopular, que toda la riqueza pone al remate y a la entrega. Por eso decimos que Cartes debe renunciar! (¡Horacio, Horacio, fuera del palacio! ¡Horacio Cartes, fuera! coreaban los compañeros).  Porque la oligarquía y el imperialismo robaron la felicidad de nuestro pueblo. Recuerdo que un historiador dijo: “en aquel histórico Congreso el Dr. Francia tres veces había pronunciado la palabra felicidad, porque en aquel entonces se podía pronunciar la palabra felicidad y no ahora, compañeras y compañeros. Sin salud, sin educación, gente que muere de hambre, sin tierra para producir, jóvenes que van a otros países, esos no pueden tener felicidad compañeras y compañeros! Pero nos ponemos de pie y aportamos la Larga Marcha, y nos ponemos de pie para construir el Congreso Democrático del Pueblo porque alguna vez recuperaremos de nuevo la felicidad de nuestro pueblo. ¡No queremos este país lleno de inseguridad, violencia, asesinatos, secuestros, amenazas. No es el país que nosotros queremos! No queremos este país donde reina la corrupción y la impunidad. En las tapas de los diarios sale cómo un puñado de mafiosos roba nuestro país con total impunidad. ¡No queremos un país así! 

“No queremos este país en donde la narcopolítica define los destinos políticos. La narcopolítica define quienes serán parlamentarios, quienes serán fiscales, quienes serán jueces, y envenenan las instituciones del Estado. Envenenan nuestro país. 

“Quiero gritar mucho para que mi palabra se escuche lejos, y que ustedes puedan llevar mi palabra a quienes no estén aquí. Acá están conmigo mis compañeras y compañeros del Partido Paraguay Pyahura. Hombres y mujeres sacrificados en la pobreza, hombres y mujeres sacrificados en la lucha. Por eso quiero decir con ustedes, ¡viva la Larga Marcha! ¡Viva el Partido Paraguay Pyahura! ¡Viva el pueblo en lucha! Compañeras y compañeros, tengo la responsabilidad de hablar frente a ustedes que vinieron marchando por nuestro compromiso de militantes, viniendo por pueblos y ciudades, diciendo a quienes encontramos que traemos esperanza para que los pobres podamos construir un camino juntos”.
¡Seguimos acumulando fuerza popular organizada contra la privatización y construyendo el Congreso Democrático del Pueblo, al calor de las luchas! ¡Venceremos! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario