viernes, 5 de diciembre de 2014

La corrupción K es más hambre

La inflación devora los salarios, y sigue el robo del impuesto a las ganancias. En medio de las investigaciones sobre la fortuna de los Kirchner, el gobierno se opone al bono de fin de año para ocupados, jubilados y desocupados. 
1. Nos roban y nos cargan
Los salarios perdieron más del 10% con la inflación, y el gobierno niega el bono de fin de año a los estatales, frena el de los privados, y le robará el medio aguinaldo a gran parte de los trabajadores con el impuesto a las ganancias.
Da mucha bronca. Y para peor, la presidenta manda a Capitanich y Kicillof a que nos carguen. Para Kicillof, que los trabajadores paguen ganancias es un problema de “solidaridad”: ¿por qué no fue “solidario” él, que gastó 600.000 dólares para viajar a Australia en un avión privado (un vuelo de línea cuesta 10.000)? Capitanich dijo que el medio aguinaldo pague ganancias es un tema “filosófico”. ¿Por qué no pagan ganancias el socio K Cristóbal López y otros dueños de casinos y bingos? ¿O la timba financiera donde ganan fortunas?

2. Cambios en el mundo
La agudización de la disputa por un nuevo reparto del mundo tiñe el escenario mundial y nacional.
La crisis económica acelera la transición del centro del mundo capitalista, desde Occidente con eje en Estados Unidos, hacia Oriente con eje en China. Tanto las Naciones Unidas, como el FMI, consideran que este año el producto bruto interno chino, con 17,6 billones de dólares, superará al de Estados Unidos, con 17,4 billones (en China ejerce un nuevo liderazgo mundial, Jeffrey Sachs, La Nación30/11).
El plan de China, para consolidar su superioridad, incluye 4 ambiciosos proyectos: 1) Nuevo Banco de Desarrollo acordado por China, Rusia, India y Brasil, con sede en Shanghai; 2) Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, con sede en Pekín; 3) Nueva Ruta de la Seda, que unirá China con el Asia Oriental, Central y del Sur, y Europa, con ferrocarriles, autopistas, energía y fibra óptica; y 4) Nueva Ruta Marítima de la Seda que unirá el Asia Oriental con el Océano Indico (China ejerce un nuevo liderazgo mundial, Jeffrey Sachs, La Nación30/11).
Estados Unidos trata de remontar su cansancio estratégico. Se le podría aplicar lo dicho por Mao en otro momento histórico: ya no puede apretar 10 pulgas con sus 10 dedos. Concentra sus fuerzas en el Asia-Pacífico buscando contener la expansión china. Tanto China como Rusia, con acuerdos y disputas, tratan de aprovechar para avanzar sobre “las pulgas” que Estados Unidos ya no puede “apretar”. Sobre esa base, Europa y Japón buscan su lugar en un mundo que sigue siendo multipolar.

3. El fracaso de “la década ganada”
En medio de esa disputa por un nuevo reparto del mundo, el gobierno K reforzó su alianza estratégica integral con China (Belgrano Cargas, represas de Santa Cruz, base militar en Neuquén, etc.), su alianza estratégica con Rusia (central atómica, otra represa, etc.), acordó con la Chevronyanqui e impuso una ley que entrega del petróleo y el gas a las petroleras imperialistas, pactó con las telefónicas a las que les concedió el “triple play” (telefonía, Internet y TV por cable) y el reparto de la red 4G, negoció con las cerealeras un adelanto en dólares de la próxima cosecha, etc. Son acuerdos que profundizan la dependencia de la Argentina, y profundizan la entrega de las riquezas nacionales.
El resultado de esa política entreguista, es el agravamiento de la recesión con la caída del producto bruto interno, el aumento del déficit fiscal, la inflación que supera el 40%, etc.
Entre el tercer trimestre del 2013 y el del 2014, el Indec oficial reconoció la pérdida de 485.000 puestos de trabajo, la realidad duplica esa cifra contando despidos por no renovación de contratos basura y de trabajadores en negro.
Las importaciones de China y de Brasil, han destruido ramas enteras de la producción, a tal punto de que hoy la participación de la industria en el producto bruto interno está por debajo del porcentaje que tenía en el 2002, por el poco valor agregado a las materias primas, y porel reemplazo de fábricas por armadurías de piezas importadas.Y se agravó la extranjerización.
La política K de monocultivo sojero, liquidó decenas de miles de productores en beneficio de la rosca sojera que integran los grandes pooles y terratenientes, y monopolios cerealeros. Creció la extranjerización de tierras. Se encarecieron los alimentos que consume el pueblo. Y quedamos atados al bajón de los precios de la soja.

4. Destapes
Se ha agudizado la disputa entre el gobierno K y un amplio sector de la justicia. El gobierno busca afanosamente las leyes y códigos que le permitan controlar al aparato judicial, para garantizar la impunidad de su corrupción. Pero ha perdido el control de un amplio sector de jueces, que en el pasado lo favorecieron con sus sentencias, y que ahora toman medidas que ya no solo alcanzan a los testaferros y socios del grupo económico K, sino que han comenzado a destapar la corrupción de la mismísima familia presidencial (ver pág. 3)
Esta pelea no le es indiferente a la clase obrera y el pueblo. En primer lugar porque la batería de leyes surgidas de pactos del gobierno K con otros sectores del bloque dominante que detallamos antes, es abiertamente antiobrera, reaccionaria y entreguista, y constituyen eslabones de un pacto para garantizar la continuidad de esos grupos en el poder, después de las próximas elecciones. En segundo lugar, porque la corrupción del grupo Kirchner y sus socios involucran a decenas de miles de millones de pesos, frente a lo que es imprescindible hacerle restituir esos fondos e imponerles el castigo que corresponde. Y en tercer lugar, la investigación de esa corrupción, inevitablemente lleva a destapar la ruta del narcotráfico y demás redes mafiosas que es preciso aplastar antes de que sea tarde.

5. Vamos por el paro nacional
El paro de la Confederación de gremios del transporte siguió abriendo la cancha en la pelea del movimiento obrero por el bono de fin de año y contra el robo del impuesto a las ganancias. La respuesta a esa lucha, a los paros de los bancarios, docentes de varias provincias, estatales, y la jornada multisectorial del 20/11, a la gran jornada d el 25, día de la no violencia contra la mujer, fue la provocación de Kicillof y Capitanich. Ya le pasó a Cristina K, cuando se burló de los maestros a los que calificó de vagos y la respuesta fue una gigantesca lucha docente.
El movimiento de desocupados marcha a una jornada nacional de lucha, de la CCC y Barrios de Pie, el 11/12. Al calor de las luchas en curso, desde las asambleas en los lugares de trabajo, impulsamos la confluencia en un paro nacional multisectorial, de 36 horas, para abrirle la mano al gobierno a los reclamos obreros y populares.
Diciembre siempre ha sido un mes caliente. Y a este diciembre no lo van a enfriar ni las fantochadas de Berni con su helicóptero de Rambo de 37 millones de dólares, ni las payasadas de Scioli con sus 10.000 policías nuevos, mientras 8 patrulleros persiguen al coche… de un comisario de la bonaerense: ¿por qué escaparía?

6. Se lanza el frente popular
El gobierno cosecha bronca con el ajuste y la entrega que aplica. Tiene a su favor que la oposición publicitada por el sistema acuerda con el ajuste, y forcejea alrededor de qué imperialismo ser furgón de cola. Unos otros quieren ser los únicos jugadores en la cancha. Pero grandes sectores obreros y populares buscan otra salida.
El 20/12 se realiza el encuentro nacional de la militancia para el lanzamiento del frente popular (que se iba a hacer el 6). Es un gran paso adelante. Unidad Popular, el PTP y el PCR, Emancipación Sur, Camino de los Libres y otras fuerzas ya son de la partida, mientras siguen las conversaciones con otras fuerzas populares, de la izquierda, peronistas, cristianas, etc. Es necesario llegar al 20 persistiendo en la campaña del PTP en todas las provincias, haciendo hablar a las paredes y los medios, para que en todo el país se conozca este paso adelante, y para que ese día haya delegaciones de todo el país.
Trabajando hacia el paro nacional,uniendo brazos en el PTP, trabajando para un gran picnic del hoy La Chispa, y fogoneando el frente popular, vamos con confianza hacia un diciembre caliente.



Comentarios
La Korrupción

Debe estar muy, pero muy preocupada Cristina K para que sus emisarios ofertaran un canje de la destitución del juez Oyarbide por la de Bonadío.
Bonadío es el juez que allanó la sede de Hotesur, uno de los hoteles de la familia K, y se encontró con un oficina desierta. Hotesur resultó una empresa con sede fantasma, sin balances y sin directorio reconocido por la Inspección General de Justicia. Pero no es lo más importante.

Lo más grave es la operación de lavado de dinero sucio, a través de la sencilla operación de hoteles que figuran como llenos, sin tener pasajeros; y que esa operación deja en claro que Lázaro Báez es Kirchner.
Lázaro Báez, a través de su contador, César Gerardo Andrés, manejó, controló y alquiló 1.100 habitaciones mensuales, sin usarlas, y durante años fue el principal ingreso económico de los hoteles de los Kirchner. Por mucho tiempo, Valle Mitre, empresa de Báez, entregó un cheque por $469.272 a Alto Calafate; otros cheques iban a los otros hoteles K, Los Sauces y Las Dunas.

El otro ingreso importante de esos hoteles es el alquiler de habitaciones por Aerolíneas Argentinas, muchas más que las necesarias para el alojamiento de las tripulaciones de los aviones que llegan a Calafate. A Aerolíneas la preside el dirigente de La Cámpora Mariano Recalde, y Máximo Kircher, socio de los hoteles beneficiados, es la cabeza del “camporismo”.

Otro de los hombres del equipo de Báez que participó en el manejo de los hoteles K es Daniel Pérez Gadín, que luego pasó a la financiera SGI donde Federico Elaskar le entregaba las bolsas de dinero de Báez a Leonardo Fariña (dos procesados por lavado de dinero y otros delitos).

El juez Claudio Bonadío es el mismo que hace pocos años sobreseyó a tres secretarios privados de Cristina K cuyas fortunas habían aumentado poco menos de 100 veces durante la “década ganada”. Uno de ellos, Daniel Muñoz, está acusado de trasladar bolsos llenos de plata desde la residencia presidencial de Olivos a Santa Cruz. También el mismo juez que se negó a procesar al ministro De Vido como reclamaban los familiares de las víctimas de la masacre de Once. Cambian los vientos políticos, cambió también Bonadío.
El caso de los hoteles de la familia K, se une a las investigaciones de jueces en Estados Unido (123 empresas fantasmas de Lázaro Báez), Panamá, Suiza, Chile, Uruguay y Belice. Son muchas manos las que están removiendo el fondo de una olla podrida.


Autor: 
 Ricardo Fierro


No hay comentarios:

Publicar un comentario