jueves, 11 de diciembre de 2014

Ganaron los tercerizados de Edenor en Argentina

La crisis económica mundial, que repercute en la Argentina con miles de trabajadores en la calle producto de suspensiones y despidos, provoca la necesidad de los trabajadores a organizarse para pelear por sus puestos de trabajo.


En este sentido el PCR que, junto a otros sectores, forma parte de la CCC, entiende como un objetivo principal organizar a los trabajadores para luchar y que esta crisis no la pague el pueblo.
Una de las empresas beneficiadas por la política de este gobierno durante todos estos años fue Edenor, que suministra la energía a todo el conurbano bonaerense con gran déficit por falta de inversiones. Por ejemplo no hay más de 60 entre subestaciones y cámaras transformadoras para toda la zona oeste del conurbano.
Un porcentaje de los trabajadores son contratados por otras empresas que le realizan trabajos a Edenor, por ejemplo colocación de postes, poda preventiva, colocación de transformadores, zanjeos. etc. Estas empresas tercerizadas trabajan a producción con un salario en blanco de dos mil pesos por mes, sin aguinaldo ni vacaciones.
Una de estas empresas llamada Most SA tenía 74 compañeros trabajando en La Matanza en estas condiciones hasta el 8 de octubre que cerró sus puertas.

Realizamos una asamblea adentro del lugar de trabajo y decidimos tomarlo ya que dentro de la empresa tercerizada se encontraba gran cantidad de materiales pertenecientes a Edenor. El primer problema era resolver que la familia de los trabajadores tengan un plato de comida, para esto junto a la CCC se prepararon 74 bolsones de alimento y se lo llevamos a cada una de las familias.

Junto a la CTA de La Matanza, el Sec. Gremial de la CTA de la provincia de Buenos Aires Jorge Castro y las abogadas Paula y Verónica Quinteros presentamos el reclamo al Ministerio de Trabajo de la provincia obligando a la patronal a que se presente. Y a fines de octubre logramos el primer paso que cada compañero cobre ocho mil pesos en carácter de sueldo atrasado y que se dicte la conciliación obligatoria. Esto nos permitió consolidar la toma, junto con las movilizaciones permanentes a Edenor de La Matanza.

Nosotros mantuvimos la toma y la empresa no cumplió con la conciliación obligatoria porque se negó a darnos trabajo. Se profundizaron las medidas y el 12 de noviembre en una nueva audiencia, mantuvimos la toma y bloqueamos su oficina y base de operaciones central de San Justo, logrando el total del dinero adeudado para cada trabajador y el compromiso de Edenor de garantizar la continuidad laboral de los 74 trabajadores.

Cobramos lo adeudado pero mantuvimos la toma hasta que cada compañero tenga una continuidad laboral. Pasaron los días y no había respuesta. Por eso el 3 de diciembre decidimos mantener la toma y bloquear Edenor de San Justo hasta obtener alguna respuesta, nos mantuvimos todo el día junto a la CTA y la CCC y decidimos acampar en las puertas impidiendo cualquier funcionamiento de la empresa. 

Al segundo día logramos la reincorporación de todos los trabajadores a una nueva empresa y que se les garantice todas las condiciones para su trabajo. Saltamos de alegría porque después de más de dos meses de toma, movilizaciones, asambleas logramos que los trabajadores no paguen la crisis.
Desde el PCR en estas discusiones de cómo los trabajadores debemos defender nuestro puesto de trabajo mantenemos más fuerte que nunca que empresa que cierra empresa que se toma. Este conflicto lo demuestra porque fuimos el motor principal e impulsamos la democracia directa y, paso a paso, logramos que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario